¿Qué es ’ser un adicto’?

Narconon Mexico

Una persona puede que en el transcurso de su vida consuma alcohol de forma esporádica y que inclusive haya tenido un acercamiento con las drogas pero esto no necesariamente lo convierte en un adicto.


¿Qué es la adicción?

Con este articulo no buscamos de ninguna manera animar al consumo de drogas y/o alcohol pero es importante tener clara la linea entre lo que es un consumidor ocasional a alguien que ya tiene un problema con las drogas.

Claro, todas los adictos comenzaron consumiendo en mucha menor frecuencia, ya que este es el único camino para conseguir volverse adictos.

Las drogas son esencialmente venenos (el alcohol incluido), la cantidad que consumas de ellas determina el efecto que tendrán en tu cuerpo. Una cantidad mínima normalmente actúa como estimulante, una cantidad mayor actúa como sedante y una cantidad aun mayor puede envenenar a la persona y matarla.

Esto es así con todas las drogas, solo varia la cantidad requerida para producir el efecto. Antes de que llegues con el argumento de que no es cierto y que no es así con todas las drogas. Existe un estudio que muestra que necesitas beber 93 tazas de café expreso para tener una dosis letal (esto es casi imposible), de igual manera con la marihuana se estima que la cantidad letal de marihuana (sin compuestos químicos ni agregados) tendría que ser de 680 kilos de marihuana fumada en menos de una hora (de igual manera casi imposible). Esto refuerza el argumento de que todas las drogas son esencialmente venenos y ocasionan un daño en mayor o menor medida al que las consume.

Pero la mayoría de las drogas presentan otros riesgos ademas del físico: uno de ellos es que afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción de quien la consume con respecto a lo que está ocurriendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden parecer extrañas, irracionales, inapropiadas e incluso destructivas.

Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas. Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan tu capacidad de pensar.

Los medicamentos son drogas que tienen el propósito de acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo funciona, tratando de hacerlo funcionar mejor. A veces son necesarios. Pero aun así, no dejan de ser drogas: actúan como estimulantes o sedantes, y demasiada cantidad puede matarte. Así que, de acuerdo a lo anterior, si no usas los medicamentos como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosos e inclusive mas que las drogas ilegales.

Adicción

nombre femenino

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.

  1. “adicción a las drogas; adicción al tabaco; adicción al juego; la heroína crea adicción”

Esta es la definición oficial de la palabra. Esto quiere decir que al consumir drogas en solo una ocasión no necesariamente te conviertes en un adicto. Existen diferentes tipos de drogas que crean en diferentes niveles una dependencia a las mismas. La heroína y la cocaína se encuentra entre una de las drogas mas adictivas ya que es posible que con solo una ocasión de consumo te vuelvas un consumidor regular.

En general, la gente consume drogas por varias razones:

Alcohol party
  • Buscando sentirse bien. Las drogas pueden producir sensaciones de placer intensas. A esta euforia inicial le siguen otros efectos, estos efectos varían según la sustancia consumida. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, después de la euforia siguen sensaciones de auto confianza, mayor nivel de energía e inclusive poder. En contraste, a la euforia que causan los opioides como el caso de la heroína que le siguen sensaciones de satisfacción y relajación.
  • Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de estrés, depresión o ansiedad social, comienzan a consumir drogas para intentar sentirse menos ansiosas. El estrés puede ser un factor importante para comenzar y continuar el consumo.
  • Para desempeñarse mejor. Algunas personas sienten presión para mejorar su concentración y rendimiento en el trabajo o la escuela, o mejorar sus habilidades deportivas. Esto puede ser un factor en quien decide probar las drogas o continúa consumiéndolas, particularmente en el caso de estimulantes recetados o cocaína. He tenido la oportunidad de hablar con médicos que comentan que dentro de su ramo muchas personas consumen con la intención de mantenerse alertas después de las jornadas tan largas de trabajo lo que los va volviendo poco a poco dependientes de los medicamentos recetados.
  • Por curiosidad y presión social. Los adolescentes son más propensos que los adultos a actuar en forma arriesgada o desafiante para impresionar a sus amigos y demostrar su independencia de los padres y las normas sociales. En este sentido, los adolescentes en particular corren un mayor riesgo porque la presión de los compañeros puede ser muy fuerte.

Si las drogas hacen que la gente se sienta bien o mejor, ¿cuál es el problema?

Cuando una persona comienza a drogarse, tal vez perciba lo que parecen ser efectos positivos. También puede creer que puede controlar el consumo (y en un principio puede ser así), pero las drogas se pueden apoderar muy rápido de la vida de una persona. Con el tiempo, si el consumo de la droga continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos placenteras y la persona tiene que consumir la droga solo para sentirse “normal”. Controlar la necesidad de consumir la droga se hace difícil, aun cuando el consumo cause muchos problemas para el consumidor y para sus seres queridos. Algunas personas pueden comenzar a sentir la necesidad de consumir mayores cantidades de la sustancia o consumirla con más frecuencia, incluso en las etapas iniciales del consumo. Estas son las señales que indican que existe una adicción.

Aun el consumo “moderado” de drogas es peligroso. Por ejemplo, un bebedor social puede embriagarse, conducir un vehículo y convertir muy rápidamente una actividad placentera en una tragedia que afecta muchas vidas. El consumo ocasional de drogas, como tomar un opioide para lograr un estado de euforia o “high”, puede tener efectos igualmente desastrosos, incluidos la sobredosis.

¿La gente decide libremente seguir consumiendo drogas?

Addict depressed

La decisión inicial de consumir drogas normalmente es voluntaria. Pero con el consumo continuo, la capacidad de una persona para autocontrolarse se puede deteriorar gravemente; esta disminución del autocontrol es el sello distintivo de la adicción.

Estudios de imágenes cerebrales de personas adictas muestran cambios físicos en las zonas del cerebro que son esenciales para el buen juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Estos cambios ayudan a explicar el carácter compulsivo de la adicción.

Es decisión de uno mismo saber como llevar su vida pero por todo lo que esto involucra el consumo de sustancias no es un buen camino.

Si tu o alguien cercano a ti tiene problemas con las drogas y/o el alcohol y busca obtener ayuda para dejarlas ¡llámenos! podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS