¿QUÉ LE PASA A TU CUERPO CUANDO FUMAS MARIHUANA Y TOMAS ALCOHOL AL MISMO TIEMPO?

Narconon México

Cruzar marihuana con alcohol es una práctica bastante común, especialmente en noches de fiesta para algunas personas. Estas sustancias son dos de las mas utilizadas en el mundo entero de manera “recreacional” junto con el tabaco. Esta combinación se ha vuelto bastante popular sin distinción socioeconomica o cultural de las personas. En Estados Unidos por ejemplo se le conoce a esta practica como "cross-faded" (algo como "entre-diluido"); en México el estado suele llamarse "pachipeda", y en otros países seguramente también existe un término particular.

Aunque la ciencia ha estudiado mucho los efectos de ambas sustancias, su combinación no ha sido objeto del mismo interés científico. Sabemos que ambas sustancias son muy diferentes: la marihuana contiene THC. THC o tetrahidrocannabinol, es el principal constituyente psicoactivo del cannabis, el cual actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Una forma simple de explicar las diferencias es que el THC tiene efectos sobre todo cognitivos, como paranoia y una dilación temporal, mientras que el alcohol afecta sobre todo los efectos motrices, haciendo que sea difícil caminar en línea recta o articular las palabras de forma adecuada, también en ocasiones genera una “relajación” asociada con el neurotransmisor GABA (principal razón por la cual se consume marihuana.)

Sin embargo, esta diferencia no impide que, al combinarlos, los efectos individuales se potencien. Un estudio realizado por Scott Lukas de la Universidad de Harvard muestra que las personas que bebieron dos o más copas de alcohol y fumaron marihuana reportaron un nivel de THC en el plasma sanguíneo de casi el doble que el de personas que sólo fumaron marihuana. Las personas que bebieron también notaron más rápido el efecto de la marihuana —es posible que el alcohol modifique las arterias de tal forma que se incremente la absorción del THC inhalado.

No existen riesgos de que esta combinación pueda causar una sobredosis sinergística; sin embargo, el hecho de que más THC entre al cerebro hace que algunos efectos característicos de la marihuana aumenten, lo cual podría causar más accidentes automovilísticos que los que normalmente ocurren cuando sólo se bebe alcohol o se fuma cannabis.

Otro estudio realizado con ratas mostró que la combinación de etanol y THC afecta la memoria más que cuando se les dosificó con estas drogas de manera individual.

La combinación de alcohol y marihuana puede ser una forma rápida y fácil de obtener efecto “high”, sin embargo de igual manera es muy dañina por lo que ocasiona al cerebro y al cuerpo en general. En Narconon México durante los últimos años hemos visto llegar cada vez mas casos de personas que sus drogas principales de consumo o las únicas que consumían era alcohol y marihuana, podrías pensar que el estado de estas personas era normal y tal vez no tendrían tantas afectaciones pero no. Muchas de ellas llegaron a Narconon con síntomas de paranoia, distracción del mundo que los rodea, totalmente introvertidas y con muchos otros efectos negativos hacia su cuerpo y mente.

El consumo de alcohol y marihuana es algo serio, si tu o alguien que conoces necesita ayuda para dejar su consumo de estas u otras sustancias no dudes en llamarnos. Podemos ayudarle.


Narconon México

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS