Signos que muestran que tus hijos están consumiendo drogas

drogas en la mochila

Criar a un hijo puede ser una tarea complicada, con tanta información (mucha de ella errónea) disponible, el entorno en el que de desenvuelva y la accesibilidad a diferentes drogas y nuevos métodos de distribución de las mismas hace muy fácil entrar en el mundo de las drogas.

Cuando un joven cede a la tentación y busca drogas o comienza a beber alcohol, esto puede ser por diferentes razones. Podría ser que busquen hacerlo para sentirse más adultos o aventureros, tal vez sientan que su vida es aburrida y estén buscando nuevas experiencias o piensen que existen muchas restricciones y esta es una manera de revelarse ante el control de sus padres. Tal vez sienten no tener las habilidades adecuadas para desenvolverse en su entorno o carecen de confianza y sienten que al consumir drogas o alcohol podrán relajarse y de esta manera llevarse mejor con las personas que los rodean.

No importa cual sea la razón, un padre debe estar al tanto de cualquier indicador extraño que muestre que su hijo o hija está comenzando a usar drogas.

Cuando un adolescente o joven adulto comienza a abusar del alcohol o a consumir drogas comenzaran a comportarse de forma extraña ya que están guardando un secreto a sus padres y detectar estos indicadores a tiempo es de vital importancia para no permitir que se envuelvan hasta un punto de no retorno con las drogas y/o el alcohol.

Es posible que cuando un padre detecta que su hijo está tomando demasiado o comienza a usar drogas no sepa que hacer. Un gran porcentaje de jóvenes prueban drogas en su etapa adolescente o de adulto joven y muchos de ellos no aceptaran que tienen un problema (aunque lo tengan) a menos que llegue un momento en el cual sientan están tan hundidos que necesitan ayuda.

¿Qué dicen los jóvenes para ocultar el consumo de drogas?

La intención de este articulo no es que los padres se vuelven tan cuadrados para tomar reacciones inadecuadas cuando tengan la sospecha de que sus hijos están tomando un camino hacia el consumo, sino el poder actuar de la mejor manera posible para realmente ayudarlos y no permitir que se alejen de ellos debido a las mentiras que pueden estar constantemente diciendo.

Estas son algunas de las mentiras que los jóvenes adultos o los adolescentes dicen a sus padres cuando ellos preguntan si están bebiendo demasiado o están consumiendo drogas.

  • El joven huele extraño o tiene un olor como a marihuana: “Había una persona fumando en donde yo estaba, le pedí que dejara de hacerlo pero no lo hizo”.
  • El joven tiene los ojos rojos: “Estuve en la alberca de un amigo y esta tenia mucho cloro y se me irritaron los ojos”.
  • Los padres encuentran gotas para los ojos en la mochila de su hijo: “últimamente me están molestando mucho los ojos y las compre para ayudarme con esto”.
  • Los padres encuentran drogas en la mochila de su hijo: "No es mía, un amigo me pidió que se la guardara”. Falta algún medicamento dentro de la casa: “Podrían decir simplemente que no saben nada cuando es claro que nadie más pudo haberla tomado o decir que se sentían enfermos y la tomaron un poco”.
  • Él o ella están pidiendo más dinero de lo habitual o nunca tienen dinero: “me robaron la billetera” o algo como “rompí el celular de un amigo en un accidente y tuve que pagárselo”. Es importante darse cuenta de que esta podría ser una excusa recurrente el estar constantemente teniendo situaciones “que hacen que gaste más dinero del que gastaría de forma común”.
  • Cuando se encuentra en una situación donde se detectó que había consumido decir cosas como: “Solo lo hice una vez”, o “es la primera y ultima vez que conduzco tomado”.

El problema con todo esto es que alguna de estas declaraciones podría ser cierta. Aquí entra la habilidad del padre en detectar patrones de conducta y que no sean ocasiones aisladas, es decir que aunque sea la primera vez que su hijo o hija dicen alguna de estas excusas estén comportándose de forma extraña o estén dejando de hacer cosas que normalmente hacían.

También es común que busquen desviar la atención de sus padres con un tema diferente con algo como: “estas invadiendo mi privacidad”, o “no entiendo por que no confías en mí”, y hacer que el padre sienta cierta culpa para de esta manera tapar las acciones que él o ella hicieron.

Un padre debe buscar las señales de que un joven está abusando de alguna sustancia. Desafortunadamente, la mayoría de estas señales tardan un tiempo en aparecer. Aquí el deber de los padres es primero que nada informarse para de esta manera tener evidencia correcta y no solo hacer acusaciones sin fundamentos que puedan alejar a sus hijos de ellos.

Otros signos que podrían mostrar que su hijo o hija están ocultando algo podrían ser que deje grupos sociales en los cuales se desempeñaba bien y que eran productivos para su vida o que se niegue a asistir a reuniones familiares, comidas, etcétera.

Perdida o subida de peso repentino, parecer inusualmente cansado o con mucha energía de forma no natural, tener cambios en su estado de ánimo de forma muy repentina, estar constantemente enfermo o con poco rendimiento en la escuela son algunos de los signos que pueden mostrar el uso de drogas o alcohol.

¿Qué deberías hacer?

Si después de reunir evidencia y usar su juicio tiene certeza que su hijo está usando drogas haga todo lo posible por evitar enojarse y simplemente castigarle durante meses. En cambio buscar una manera adecuada para abordar el tema en un momento donde no se salga el tema de las manos y buscar la mejor solución para darle herramientas que lo ayuden a dejar de hacerlo.

En el caso que su hijo o hija este en un punto donde necesite ayude externa para dejar su consumo hacer lo necesario para conseguirla y de esta manera ayudar en el camino hacia su recuperación. No tachar a su hijo de ser una mala persona y lograr entender que en muchas ocasiones ellos no estaban buscando terminar en la situación que terminaron pero desafortunadamente ahí se encuentran ahora.

Todo comienza con nuestra propia educación sobre que ocasiona el uso de drogas y estar alerta ante cualquier situación extraña en los hijos.

Narconon México lleva más de 20 años ayudando a personas a salir del problema de las adicciones, si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda ¡llámenos! podemos ayudarle.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS