Abuso de medicamentos. La silenciosa adicción sobre la cual nadie habla

benzodiazepines

Cuando se habla de adicciones normalmente se señala a las drogas ilegales como principal causante del problema, sin embargo el abuso de medicamentos es tan dañino y letal e inclusive más, que el uso de drogas ilegales como la cocaína, heroína o el éxtasis.

Cada vez es mas común que los médicos proporcionen en todo el mundo benzodiazepinas, lo que desde principios del siglo ha generado que las muertes por sobredosis por estos medicamentos se multiplique a casi un novecientos por ciento.

Pero… ¿Qué son las benzodiazepinas?

Las benzodiazepinas son medicamentos que normalmente se utilizan con efectos tranquilizantes. Otra de las funciones que se les atribuye a estos medicamentos son sus efectos para el tratamiento de la ansiedad o las convulsiones, por ello son comúnmente usados para tratar el insomnio, la epilepsia, espasmos musculares y otros estados afectivos al cuerpo. De igual manera se utilizan como sedante y anestesia en pacientes a los cuales se les harán procedimientos invasivos como una endoscopia.

 La denominación de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminación -lam o -lan (alprazolam, midazolam, triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminación pam y pan (diazepam, clonazepam,  flunitrazepam, lorazepam, bentazepam,  lormetazepam, flurazepam).

Cuando se toman según las indicaciones, las benzodiazepinas pueden ser útiles. Pero existe un alto riesgo de adicción, incluso cuando se toman exactamente según lo prescrito.

Las benzodiazepinas influyen en el cerebro al aumentar el efecto del neurotransmisor GABA.

Este neurotransmisor es responsable de producir un efecto calmante, aliviar los nervios y la tensión, y hacer que sea más fácil conciliar el sueño. Cuando los neurotransmisores GABA del cerebro no funcionan correctamente, la persona puede sentirse ansiosa, agitada, paranoica y puede tener problemas para dormir.

Cuando una persona toma estos medicamentos por un largo periodo de tiempo su cuerpo se acostumbra a las sustancias de la misma, generando una dependencia física al consumo. Si una persona repentinamente deja de tomarlas los síntomas de abstinencia incluyen problemas para dormir, sentimientos de depresión y sudoración.

Si alguien se ha vuelto dependiente de las benzodiacepinas, es crucial que no detengan de golpe la ingesta de las mismas. Hacerlo de esta manera puede provocar temblores, calambres musculares y convulsiones que amenazan la vida. Por lo tanto es importante consultar a un profesional para un rebaje medico que no genere un shock en el organismo.

La importancia de ayudar a alguien adicto a los medicamentos.

Entre 2003 y 2013 se vio un aumento del 109% en los diferentes centros de rehabilitación por abuso de benzodiazepinas, siendo esta la única droga de elección.

El problema con esto es que es una epidemia silenciosa sobre la cual no se tiene información a la mano y tampoco se obtiene ni una pequeña parte de la cobertura mediática y la atención que se le recibe al consumo de drogas ilegales.

Tenemos que cambiar la percepción que tenemos sobre esto. Las benzodiazepinas son tan adictivas y letales como la heroína o la cocaína, ademas, el aumento de su uso indebido se encuentra en una cifra muy similar al uso de las drogas mencionadas.

La adicción es la adicción. Cualquier persona que sufra un hábito de drogas merece la misma atención en nuestros esfuerzos por ayudarlos. Decir que un tipo de adicción es peor que el resto y, por lo tanto, merece más nuestra atención es como decir que un tipo de cáncer es peor que el resto y que debemos priorizar el tratamiento para pacientes con ese tipo de cáncer. Nunca haríamos esto con los pacientes de cáncer, ¿por qué hacerlo con los adictos? Tratemos a todos los adictos con igual esfuerzo y atención, y abordemos toda la epidemia de adicción, no solo partes de ella.


Fuentes:

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS