Efectos de la cocaína en tu cerebro

La cocaína es una de las drogas más conocidas y nombradas en la actualidad. A veces se asocia con el estatus social o la fiesta, pero… ¿Sabemos realmente qué es esta sustancia? ¿Cómo nos afecta a corto y a largo plazo?¿Cuáles son los efectos de la cocaína en el cerebro? ¿Es reparable el daño cerebral tras el consumo prolongado?


Narconon Mexico

A continuación, damos respuesta a todas estas cuestiones.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína tiene origen natural, procede del arbusto o planta de la coca y era para los Incas una planta sagrada. La cocaína es una sustancia que tiene un potente efecto estimulante en nuestro sistema nervioso central.

El cocalero es un arbusto que crece de manera espontánea en regiones tropicales y subtropicales de varios países del continente americano, específicamente en Sudamérica. Aun cuando el cocalero es la principal fuente de cocaína, existen otras especies productoras: Erythroxylon novogranatense, aclimatado a las regiones más secas de Colombia, así como a lo largo de la costa caribeña sudamericana; y Erythroxylon truxillense, cultivado en la costa peruana, y en los valles bañados por el río Marañón, tributario del Amazonas, en el noreste de Perú.

En las zonas mencionadas con anterioridad se mastican las hojas de coca para tratar el llamado “mal de altura”, que consiste en el malestar por la falta de oxígeno que aparece en zonas de gran altitud, de igual manera se utilizaba para obtener energía durante el trabajo en las minas y en el campo. Consumida de esta forma, la cantidad de cocaína que es absorbida por el cuerpo es mínima y los problemas que se registran por su consumo son principalmente problemas bucales.

El principio activo de la sustancia, denominado ’cocaína’, se aisló a finales del siglo diecinueve y comenzó a ser utilizado con fines medicinales. Principalmente como anestesia local, para el fortalecimiento del corazón y para mejorar las funciones digestivas.

Fue a principios del siglo veinte cuando se comienza a investigar más sobre los efectos dañinos de la sustancia, como los efectos ocasionados en el cerebro, el poder adictivo de la misma y las consecuencias adversas como convulsiones, conductas violentas e inclusive psicóticas, hasta intoxicaciones mortales.

Según el proceso químico al que se someta la hoja de coca se obtienen diferentes derivados. Dos de ellos son la pasta base o la cocaína base (crack), estos componentes generalmente se fuman mezclados con tabaco u otras sustancias.

La forma más conocida de consumo es el polvo blanco o clorhidrato de cocaína. Su consumo puede llevarse a cabo inyectándose en la vena, aunque la forma más cotidiana se realiza principalmente esnifándola por la nariz, en forma de “lineas”. La absorción y llegada al cerebro es muy rápida.

Efectos de la cocaína en el cerebro

La dopamina es el neurotransmisor que más afectado se ve durante el consumo de cocaína (y otras drogas como el alcohol o la heroína).

La dopamina está presente en la regulación del comportamiento emocional (por ejemplo, en el estrés o la felicidad), en funciones mentales superiores como la memoria, la regulación de movimientos, la motivación o la conducta. La dopamina juega un papel muy importante en el sistema de recompensa del cerebro (tema del cual se ha hablado más a fondo en diferentes artículos del blog), la sensación de placer que produce en nuestro cerebro ante determinadas situaciones como el sexo, la comida y en este caso la cocaína.

Lo que hace la cocaína en nuestro cerebro es impedir que la dopamina sea capturada por las neuronas y por ello, en el espacio sináptico, se acumula gran cantidad de este neurotransmisor y así, aumentan las funciones que están directamente relacionadas con la dopamina.

Narconon Mexico
Comparación de los efectos de la cocaína en un cerebro normal, un cerebro tras consumir cocaína 10 días y un cerebro tras 100 días de consumo.

Efectos inmediatos de la cocaína

Los efectos inmediatos de la cocaína, dependen de distintas variables. La cantidad de veces que la ha consumido, es decir, la costumbre o falta de costumbre de nuestro cuerpo a la sustancia química, otra variable puede ser la forma de consumirla y las características de la persona que la consume.

En general, cuando se esnifa, el efecto puede durar entre 30 minutos y 3 horas, dependiendo de la calidad de la cocaína o el tamaño y cantidad de las rayas.

La cocaína hace que se reduzca el tamaño de las venas y por ello se da un aumento de la presión arterial y aparecen palpitaciones o taquicardia. También hace que se dilaten las pupilas y suba la temperatura corporal .

Muchos de los efectos inmediatos de la cocaína estarán directamente relacionados con las funciones en las que está implicada la dopamina. Así, aparece un estado de excitación motora, de intranquilidad o agitación en los movimientos –de ahí que un síntoma claro de que alguien ha consumido es el movimiento rápido y repetido de la mandíbula- y aumenta el nivel de actividad de la persona, que se encuentra en estado de alerta o vigilancia.

Aparecerán también cambios en el estado de ánimo: sensación de euforia, sensación de energía o de falta de cansancio, disminución del hambre e insomnio.

La cocaína afecta también a las funciones mentales superiores: provoca hiperactividad verbal –es decir, las personas hablan mucho y muy rápido- y también del pensamiento –aparecen muchas ideas o pensamientos seguidos-, así como una falsa sensación de agilidad mental.

Y por supuesto, la cocaína actúa sobre las regiones de cerebro que se encargan del placer.

Cabe decir, que a medida que los efectos y la euforia van desapareciendo, aparece un “bajón” que en ocasiones hace que las personas se encuentren irritables, tristes o confusas.

Efectos a medio-largo plazo del consumo de cocaína

Los consumidores habituales de cocaína, no solo el llamado cocainómano sino también las personas que consumen durante los fines de semana, experimentan cambios en su cuerpo, su cerebro y su personalidad.

La cocaína modifica esos sistemas de nuestro cerebro encargados del placer, la motivación y las recompensas, y su consumo a la larga hace que los consumidores tengan menos capacidad para experimentar placer de forma natural a través, por ejemplo, del sexo, el deporte o la comida, y hace también que, con el tiempo, sean menos sensibles a las sensaciones agradables y a las emociones. Por este motivo resulta tan sumamente adictiva.

¿Qué otros efectos produce el consumo de cocaína el cerebro?

 Su consumo está relacionado con el aumento de los pensamientos y en general de la actividad mental, pueden aparecer trastornos psíquicos como ideas paranoides (por ejemplo, que alguien nos persigue) o cuadros psicóticos.

Pueden aparecer también alteraciones en la percepción: la aparición de sentimientos de referencia a uno mismo con contenidos de crítica o reproche que pueden provocar temor incontrolable; o cambios en la intensidad de la percepción de los colores, así como conductas y movimientos repetitivos o bruxismo.

La cocaína también afecta al cerebro produciendo cambios emocionales. A largo plazo pueden aparecer cambios bruscos de humor, agresividad, trastornos de ansiedad o depresión.

El consumo de cocaína durante mucho tiempo, además de daños cerebrales y efectos negativos en el sistema neurológico, provoca también daños físicos como alteraciones cardiovasculares. También aparecen daños específicos según la forma de consumo. Por ejemplo, al esnifarse, puede aparecer pérdida de olfato, sangrado de nariz o incluso la perforación del tabique nasal; y al consumirse inyectada, pueden aparecer enfermedades por infección muy relacionadas con a esta vía, como la hepatitis o el SIDA.

¿Es reparable el daño cerebral producido por la cocaína?

Abandonar el consumo de una sustancia como la cocaína es posible.

Cabe resaltar que el síndrome de abstinencia que se produce al dejar la cocaína es menos agresivo a nivel físico que el que aparece con otras sustancias. Sin embargo, todo lo relacionado con el contexto social y el hábito de consumo es muy relevante.

Cuando nuestro cerebro se ha acostumbrado a la presencia de la cocaína en él, deja de generar neurotransmisores como la dopamina que, en circunstancias normales, produce de forma natural.

Para realmente tener una reparación del daño causado por la cocaína y permitir al individuo retomar su vida sin el uso de la misma es necesario trabajar en el aspecto físico, mental y emocional. El programa Narconon cuenta con un programa efectivo desde hace más de 50 años que ayuda a las personas en estos tres aspectos siendo la manera más efectiva para detener el consumo de esta droga y retomar el control pleno de sus vidas.


Si tu o alguien cercano a ti necesita ayuda para dejar esta u otras drogas ¡LLÁMANOS! podemos ayudarle 


AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS