¿Cómo hacer un progreso real a la crisis de drogas que vive nuestro país?

Persona adicta en la calle

Delincuencia, corrupción, retroceso en la economía, explotación, violencia de genero y por supuesto la grave crisis de drogas. Estos, son solo algunos de los problemas que tiene actualmente nuestro país. No podemos quedarnos sentados esperando que el gobierno se ocupe de todo. Tenemos que tomar cartas en el asunto para que pueda existir un cambio real en esta situación.

Pero ¿Cómo podemos ayudar a hacer este cambio?

Antes que nada esta el hacernos responsable que todos en mayor o menor medida hemos contribuido a este punto en el que se encuentra nuestro país. No estamos exentos de responsabilidad ni tenemos el poder de señalar culpas en otros.

El mantenerse estáticos sin hacer nada es una forma de aportar al deterioro de nuestra sociedad. En el caso de las drogas el cambio comienza con nosotros mismos. Se que esta frase suena muy gastada pero es una realidad. Necesitamos como sociedad informarnos realmente acerca del daño de las drogas para así estar alerta de signos de que alguien cercano a nosotros las este consumiendo o por otro lado si tu eres un consumidor de alguna sustancia deberías de informarte y hacer realmente consciencia de que tuvo que pasar para que ese producto acabara en tus manos.

pipa

La metanfetamina (cristal) es una de las drogas mas consumidas y abusadas en nuestro país. Esto debido a su bajo costo y al fácil acceso sin importar la clase social o poder adquisitivo. En los últimos años el consumo de esta droga ha aumentado dramáticamente generando un nuevo grupo de adictos que como sabemos en muchos de los casos aportan a la delincuencia con esto a la violencia en nuestro país, afectando a la economía y sumando puntos en cada aspecto negativo que nuestro país vive.

Todo es un circulo y esta ínter conectado si combatimos una de estas áreas para mejor automáticamente mejoraremos el panorama general de nuestro país.

Pero, el cristal no es el único problema la falta de información con respecto a las drogas en general es absurda. El que en esta era exista gente tan poco informada o con tan mala información es preocupante ya que de igual manera se transmite todo esto generando un grupo de personas desinformadas listas a caer a la menor provocación.

Necesitamos dejar de utilizar estrategias que no funcionan. Todas las estrategias que buscan combatir o informar acerca de las adicciones están bien intencionadas, pero adoptar campañas que no generan un impacto verdadero es gastar recursos en vano. Un ejemplo de esto es darle publicidad a terapia asistida con medicamentos.

Persona tomando pastillas

En gran parte del mundo es considerado literalmente el “estándar en el tratamiento de las adicciones” el ayudar a las personas a salir de un problema de adicción con la toma de medicamentos, esto es un grandisimo error. No podemos dar medicamentos a una persona con un problema de adicción y esperar que mágicamente esto resuelva el problema de adicción. Las adicciones son un problema complejo que requiere una rehabilitación real.

Esta rehabilitación tiene que incluir tratamiento físico, mental, emocional, conductual y otorgar realmente herramientas que ayuden a las personas a cambiar la forma en que estaban llevando y viendo sus vidas. No solo darles una botella de píldoras.

Necesitamos trabajar para hacer mas accesible y que mas gente sepa acerca de centros como Narconon. Una persona con un problema de adicción necesita obtener ayuda y los centros residenciales de rehabilitación de adicciones ofrecen las mejores herramientas para proporcionar esta ayuda.

Necesitamos ayudar a las millones de personas que actualmente son adictas a las drogas. Pero igual de importante es asegurarnos de que más personas no se vuelvan adictas al alcohol o las drogas.

Campañas de prevención que realmente tengan un impacto y no sean tomadas a la ligera. Todo con la intención de generar consciencia no solo en la juventud sino en la sociedad en general. Esta labor es de todos y todas y quedarnos sin hacer nada al respecto únicamente empeora la situación.

Podemos crear un futuro mejor y debemos hacerlo. No tenemos otra opción.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS