Mi pareja tiene un problema de adicción ¿Qué puedo hacer?

pareja discutiendo

Una relación de pareja es un vínculo sentimental de tipo romántico que une a dos personas. Al estar en pareja, se asumen compromisos con la otra parte involucrada. Puede existir el caso donde uno de los dos este realizando ciertas actividades dañinas para el mismo, como puede ser el consumo de alcohol o drogas, lo que indudablemente afectara la relación. ¿Qué hacer en estos casos?

Si una persona esta pasando por esto, su pareja sentimental podría estar buscando todos los métodos posibles para ayudarlo. Largas charlas de corazón a corazón, infinidad de promesas e inclusive amenazas pueden entrar en la ecuación. Lagrimas, peleas y mucha incertidumbre entran cuando se presenta un caso como este.

En este tipo de situaciones hay que dar un paso atrás y pensar en un plan que realmente pueda hacerle frente a esto. Aquí hay algunas ideas que ayudan con esto.

1. Reconocer la realidad

Dentro de la naturaleza del ser humano esta el tener esperanza que las cosas mejoraran y una situación como esta cambiara y un día volverán las cosas a como estaban antes. No podemos quedarnos a la expectativa de esto esperando a que una promesa sea cumplida.

No es que su pareja sea malo/a o este buscando hacerle o hacerse daño, muchas veces cuando una persona llega a un punto tal en su adicción a una sustancia, depende de la misma para poder “funcionar” lo que lo vuelve prácticamente imposible dejar de hacerlo por sus propios medios. Puede ser que su pareja tenga toda la intención de detenerse pero sin un método adecuado para lograrlo esto se dificulta mucho.

Se debe aceptar que existe un problema. El aceptarlo no es lo mismo que aprobar que la situación continué, pero es la primera herramienta para afrontar la situación y comenzar a hacer algo al respecto.

Si lo desea, puede poner por escrito todo lo que esta situación esta afectando a la relación. Al tener una imagen clara de como esto esta dañando puede comenzar a abrir los ojos de su pareja para que el comience a tomar responsabilidad sobre su condición. Las cosas deben de hacerse de forma diferente a como se han venido haciendo, ya que si se vuelven a hacer de la misma manera no se producirá ningún cambio.

2. Busque Ayuda

No es una debilidad ni algo de lo cual avergonzarse pedir ayuda para usted y su pareja con un problema de adicción. Esto es un movimiento hacia delante que es positivo.

Es importante no sentirse solo en una situación como esta. El tener el apoyo de la familia puede ser algo que aliente a ambos. Póngase en contacto con Narconon México, podemos darle un asesoramiento profesional sobre la rehabilitación. Saber que muchas personas han pasado por el mismo camino y han logrado salir adelante puede reforzar su esperanza hacia una recuperación exitosa.

Por supuesto, puede existir la posibilidad de que su pareja aun no este convencida de hacer algo al respecto como entrar a una rehabilitación de adicciones. Podemos darle consejos de como usted y su familia pueden hablar con el o ella del tema. También existe la posibilidad de una intervención, en esta usted, su familia y un profesional de adicciones pueden ayudar a convencer a su pareja de que necesita ayuda y tiene que hacer algo ya para cambiar esta situación.

3. Es necesario educarse a uno mismo

Usted debe participar en la rehabilitación de drogas de su pareja, en cualquier forma que se necesita. Es muy importante tener esto en cuenta ya que aunque si, el problema de primera mano es de la otra parte en la relación usted también debe hacer ciertos cambios en su vida para ayudar en la medida de lo posible a su pareja. Infórmese lo mas profundamente sobre la droga que su pareja se volvió adicta. Entienda plenamente los efectos y las consecuencias tanto físicas, mentales y emocionales de su consumo.

Saber exactamente y entender la adicción de una forma real le hará más fácil ser un refuerzo positivo para su pareja. Es muy importante para una persona en recuperación saber que el o ella es amado y entendido, no únicamente cuestionado o evaluado por sus acciones pasadas. Esto no quiere decir que todo lo que ocurrió se debe perdonar así como así, pero si, que se esta dispuesto a trabajar en ello para obtener un futuro mejor.

4. Nutrete mental y emocionalmente

Es sumamente importante no olvidarnos de nosotros mismos. Manténgase en contacto con sus propios intereses y con las actividades que son importantes en su vida. Debe encontrar un tiempo para cosas positivas dentro de su vida. Durante la rehabilitación de adicciones y después de ella. Debe tener en cuenta que esta es una oportunidad para reconstruir su relación y volverla mas fuerte que nunca y que esto requiere también a su mejor versión.


Si usted esta pasando por una situación como la antes descrita, haga esa llamada ahora mismo. Póngase en contacto con nuestros especialista en adicciones para comenzar su viaje hacia una mejor vida.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS