¿Puede forzar a alguien a rehabilitarse?

Narconon Mexico

Como alguien que ha trabajado en la rehabilitación de drogas y manejado familias de adictos durante mucho tiempo, he llegado a través de cada pregunta y preocupación que posiblemente puede ser planteado en lo que respecta a conseguir que alguien entre a tratamiento. Cuando las familias llaman para ayudar a su ser querido, algunas preocupaciones que comúnmente oigo son:

“No quiere ayuda. Ni siquiera ha admitido que está usando.”
“Está usando heroína pero se niega a ir a rehabilitación. No puedo obligarla a limpiarme.”

Entonces, ¿qué puede hacer una familia para ayudar a un ser querido que no admitirá el uso de drogas (aunque sea algo obvio) o se sabe que usan drogas, pero se niegan a todos los intentos de obtener ayuda? Estas son situaciones difíciles, pero hay maneras efectivas de lidiar con ella.

No es raro que una familia tenga un adicto en el hogar que no admita o sea honesto acerca de lo que está pasando. Cuando la persona se convirtió en un adicto, créanlo o no, sucedió por una razón. Recuerde, las drogas son una solución a un problema para los adictos. Una vez que prueban medicamentos por primera vez y sienten sus efectos, se dan cuenta de que las drogas hacen algo por ellos que nada más podría hacer, y que es para resolver algún problema importante de la vida. La baja autoestima, la autoconciencia, la falta de energía y el enfoque, la ansiedad, la depresión y el insomnio son sólo algunos de los problemas que manejan las drogas que nada más podría. Por lo tanto, después de seguir utilizando durante un largo período de tiempo y después de una serie de malas decisiones, la persona se encuentra completamente adicto a las drogas. Entonces la vergüenza, el remordimiento y el arrepentimiento se establecen y el adicto niega lo que está pasando a toda costa, aunque todas las banderas rojas y señales de advertencia señalen a una persona con un problema serio.

Les digo a las familias todo el tiempo, la mejor manera de conseguir que su ser querido comience a ser honesto acerca de lo que está pasando es probar que ellos consumen drogas. Pruebas de drogas se pueden comprar en cualquier farmacia local y se puede decir por su reacción a la prueba, si algo está pasando. Si se niegan a someterse a una prueba de drogas, eso es una indicación enorme de que están usando drogas y tienen algo que ocultar. Una persona que no usa drogas no tendría ningún problema o inconveniente con tomar una prueba de orina.

Si el sospechoso adicto grita y salta de un lado a otro o simplemente sale inesperadamente de la casa, hay algo que está pasando y temen que todo el mundo se entere. Hacer una prueba de drogas en ocasiones es algo necesario. Si se niegan, están usando. Una vez que la familia descubre lo que está pasando, entonces se pueden hacer intentos para obtener ayuda.

Una situación más difícil es cuando una familia tiene un adicto que admite el uso de drogas, pero directamente se niega a ir a la rehabilitación. ¿Que haces entonces? Una pregunta que recibo regularmente es:

“¿Puedo obligarlos a buscar ayuda?”

La respuesta es no. No se puede forzar a un adicto a obtener ayuda porque, honestamente, ¿cuál es el punto? Digamos que fuera completamente legal hacer que un adicto entrara a rehabilitación y obligarlos a un tratamiento completamente contra su voluntad. Si no tienen absolutamente ningún deseo de estar limpios y no piensan que tienen un problema, no hay centro de la rehabilitación en este planeta que vaya a ayudarlos. Este es el motivo por el cual en México los llamados “anexos” tienen un indice de recuperación casi nulo y las personas al salir de esto recaen constantemente. Para que una persona obtenga ayuda, debe tener por lo menos un ligero deseo de estar limpia y llevar una vida sobria. Mucha gente piensa que una intervención es una manera de forzar a alguien a recibir tratamiento y no podría estar más lejos de la verdad.

No puede forzar a alguien a entrar en rehabilitación

Narconon Mexico

Algunos tipos de intervenciones podrian obligar a los adictos a ir a la fuerza a rehabilitación, porque si no van al tratamiento, la familia va a cortarlos, echarlos a la basura o darles alguna otra consecuencia de su elección. Si bien esto funciona para algunos, la mayoría de los adictos que van a la rehabilitación bajo este tipo de acciones no obtendrán ningún resultado especialmente bueno. Lo que acaba ocurriendo es que se ven obligados a buscar ayuda porque no tienen otras opciones. Ellos terminan fingiendo su camino a través del programa, sólo para salir y recaer en las drogas. Una verdadera intervención no utiliza este tipo de fuerza. Una intervención verdadera consiste en dos consejeros que encuentran a la familia en su hogar y que conducen la intervención. Mientras que un consejero maneja preguntas y preocupaciones de la familia, el otro trabaja uno-a-uno con el adicto y los ayuda a llegar a la realización que realmente necesitan y quieren ayuda. Sin estrés, sin fuerza, sólo manejar las objeciones del adicto y guiarlos hacia una especie de epifanía acerca de que necesitan cambiar. Una vez que se ha logrado, el adicto empaca sus maletas y es llevado a un centro de tratamiento.

Algunas de las mayores historias de éxito que he visto han venido de este tipo de intervención.

No es necesario ser violento con las personas o usar la fuerza.

Cuando una familia se enfrenta con un adicto que está en negación sobre el uso o simplemente se niega a obtener ayuda, tienen que recordar, hay opciones. No tienen que racionalizar el problema o renunciar a la esperanza. Mediante el uso de las herramientas disponibles, como las pruebas de drogas y las intervenciones, sus seres queridos pueden ser ayudados y ponerse en un mejor camino en su vida. Lo mejor es no entrar en pánico, ir a recoger una prueba de drogas y ponerse en contacto con un centro de tratamiento que le ayudará con una intervención adecuada. De esta manera, la familia puede descansar fácilmente como el adicto maneja sus problemas y pone su uso de drogas en el pasado para siempre.


Narconon México

Para ayuda con una intervención ¡llámanos!

+52 (442) 125 71 27

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS