¿Sabes cómo funcionan las drogas?

Hombre

Todos sabemos que las drogas ocasionan ciertos efectos y reacciones en quienes las consumen pero, sabemos ¿por qué?

Las drogas básicamente son venenos. El efecto de ellas depende, en gran medida, de la cantidad que se consuma y su tipo.

Una pequeña cantidad actúa como un estimulante acelerando el organismo. Una cantidad mayor actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona. Esto ocurre con cualquier droga. Sólo varía la cantidad requerida para producir el efecto.

Pero muchas drogas presentan otros riesgos: afectan directamente al cerebro. Pueden distorsionar la percepción del consumidor acerca de lo que está sucediendo a su alrededor. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inadecuadas e incluso destructivas. Las drogas bloquean las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan alivio a corto plazo, también anulan la habilidad y el estado de alerta y confunden los pensamientos.

Los medicamentos pretenden acelerar, desacelerar o cambiar la manera en que el cuerpo está funcionando, tratando de hacerlo funcionar mejor. Algunas veces son necesarios. Pero aún así, muchos de estos pueden ser usados como drogas; actúan como estimulantes o sedantes y demasiada cantidad puede matar. Así que, de acuerdo a lo anterior, si los medicamentos no se usan como se supone que deben ser usados, pueden ser tan peligrosas como las drogas ilegales.

“Las drogas son químicos que afectan al cerebro interfiriendo en su sistema de comunicación y en la forma en que las neuronas envían los mensajes, los reciben, y procesan información. Algunas drogas, como la marihuana o la heroína, pueden activar las neuronas debido a que imitan de forma natural la estructura química de un neurotransmisor.”

“Las drogas son químicos que afectan al cerebro interfiriendo en su sistema de comunicación y en la forma en que las neuronas envían los mensajes, los reciben, y procesan información. Algunas drogas, como la marihuana o la heroína, pueden activar las neuronas debido a que imitan de forma natural la estructura química de un neurotransmisor.”

dopamina

Dicho de forma más sencilla. El objetivo de una droga es generar una sensación de bienestar en el organismo. El cerebro logra hacer esto a través de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que está presente en regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y las sensaciones de placer.

Cuando se activa a niveles normales, el cerebro recompensa nuestras conductas naturales. Si sobre- estimulamos el sistema con drogas se producen efectos de euforia, reforzando el consumo de la droga y generando que el usuario repita esta conducta.

Las drogas liberan cantidades mucho más grandes de dopamina de lo que el organismo haría de forma natural. En algunos casos, esto sucede prácticamente de forma inmediata (como cuando son fumadas o inyectadas), y los efectos pueden durar mucho más tiempo que las recompensas naturales.

El problema es a futuro. El cuerpo, al recibir constantemente estas “cargas de dopamina” que no son naturales, lo ve como una llamada a la acción y tiende a ajustar los excesos de dopamina para producir menos. Esto ocasiona que la persona pierda la habilidad de sentir de manera natural emociones como el placer o felicidad.

Esto lo vuelve un circulo vicioso ya que la persona comienza a necesitar cada vez más drogas para sentirse bien, ya que su cuerpo no está logrando hacer por medios naturales los procesos que antes hacía para sentirse bien y en este momento comienza la dependencia a la sustancia.

La solución

Narconon México

El programa de rehabilitación de adicciones Narconon tiene presencia en todo el mundo. Siendo desde hace más de 50 años la respuesta para todas aquellas personas que han caído en las garras de la adicción.

Narconon México se estableció en nuestro país en el año de 1998. Nuestra experiencia otorgada durante todos estos años de trabajo, la aplicación exacta de nuestro programa de rehabilitación y el testimonio de cientos de personas que ahora viven una vida libre de drogas son nuestra mejor referencia.

Presione aquí si usted quiere más información de nuestro programa.

Si usted o alguien cercano a usted necesita ayuda para dejar una adicción,

¡comuníquese con nosotros hoy mismo!


Referencias:

https://www.drugabuse.gov/es/news-events/nida-notes/2017/08/efectos-de-las-drogas-sobre-la-neurotransmision

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS