Drogas de inicio

Drogas de inicio

¿Cómo es que una persona comienza a usar drogas? ¿Bajo que circunstancias comienza el abuso de alguna sustancia?

Se le conoce como droga de inicio a una sustancia que es normalmente de fácil acceso “aceptada” y que termina siendo una puerta para el consumo de sustancias más fuertes en un mediano o largo plazo. Incluso cuando estas drogas se prueban únicamente para experimentar aumenta la posibilidad de consumirlas de forma regular y en algunos casos a medida que pasa el tiempo comenzar el uso de otras drogas.

Las sustancias más comúnmente conocidas como ’droga de inicio’ son la marihuana, el alcohol y el tabaco. Como se menciono antes esto se debe a que son relativamente baratas, se tiene un acceso “fácil” a ellas y son cada vez (como es el caso de la marihuana) socialmente aceptadas.

En un principio se puede pensar que son prácticamente inofensivas y las personas que comienzan a usarlas creen que no existe realmente una repercusión ni física, mental o emocionalmente al consumirlas. Nadie comienza a usar drogas con la intención de volverse adicto a ellas, en un inicio los usuarios de estas sustancias piensan que no pasara nada si las consumen de forma esporádica, pero en muchos de los casos si existen grandes repercusiones en su consumo.

Estas drogas le abren la puerta al uso de sustancias más fuertes

Por si mismas estas sustancias generan un daño a sus consumidores, pero más allá el problema es cuando se decide comenzar a experimentar con sustancias más fuertes. Un ejemplo claro de esto son los usuarios de cocaína (una de las drogas con el poder adictivo más alto en el mundo). Muchos de los consumidores de cocaína comenzaron con alcohol y su consumo de alcohol los llevo hasta cierto punto a probar a la cocaína. Por supuesto que no todas las personas que consumen alcohol o marihuana progresaran al consumo de sustancias más fuertes, pero muchos lo hacen. La posibilidad aumenta cuando las personas adquieren cierta tolerancia al uso de una droga de inicio.

Muchos consideran a las drogas de inicio como inofensivas. Se piensa que se puede tener un control sobre estas y dejarlas en cualquier momento. Sin embargo la adicción al alcohol ademas de ser increíblemente perjudicial para la persona que llega a este extremo es algo que puede tener consecuencias mortales. La marihuana a su vez tiene la reputación de ser una droga “suave” y que no es adictiva por que es natural. Cada vez llegan más personas a Narconon que hablan acerca de una dependencia (sobre todo mental) al uso de marihuana, la cual la utilizan para poder realizar sus actividades diarias y en caso de no consumirla se sienten incapaces de desenvolverse en su vida cotidiana de forma natural.

Tolerancia y la dependencia

Looking at wine bottle

Cuando una persona utiliza una droga de forma regular siempre esta esperando los efectos que le produjo la sustancia la primera o primeras ocasiones que la consumió, una persona adicta al alcohol cada vez debe consumir mayores cantidades de alcohol para conseguir los efectos que antes conseguía con una cantidad menor.

La tolerancia no es lo mismo que la adicción, pero el siguiente paso es la dependencia donde la persona comienza a necesitar la droga de forma regular en su intento de sentirse “normal” Por ejemplo, un fumador de cigarrillos que siente la necesidad de fumar para aliviar los sentimientos de agotamiento de la nicotina (dolor de cabeza, estrés, irritabilidad, etc). Esto es dependencia. La adicción puede seguir, al igual que el uso de drogas más poderosas para ocultar los problemas.

Con el alcohol el tema es similar, se comienza a utilizar como un aliado para pasar un buen rato, entonces de esta manera se vuelve esencial para reuniones sociales y eventualmente se vuelve rutinario su consumo. El alcohol se convierte en refugio, el juicio se deteriora y la tentación de probar otras drogas es elevada.

La buena noticia es que el uso de una droga de inicio no garantiza que alguien se convertirá en un adicto. Esto puede ser algo bueno para los seres queridos. Lo mas importante que se tiene que hacer es:

  • Educarse sobre las drogas de entrada y sus riesgos
  • Trabajar juntos y apoyarse mutuamente para vivir una vida tan libre de ellos como sea posible
  • Estar disponibles el uno al otro para hablar sobre problemas y tensiones
  • Discutir acerca de las drogas y la importancia de la vida limpia con expertos respetados
  • Saber que la rehabilitación y la ayuda de desintoxicación está disponible para traer de vuelta a los que parecen estar atrapados en las drogas.

Si usted o alguien cercano a usted tiene un problema de adicción a alguna de esta u otras sustancias no dude en llamarnos. Narconon México lleva más de 20 años ayudando a las personas a salir del problema que es una adicción.

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS