¿Por qué esperar para obtener ayuda?

¿Por qué muchos adictos tardan tanto tiempo en pedir ayuda a pesar de que notablemente están destruyendo sus vidas?

Los diferentes factores que llevan a una adicción son diferentes y por eso cada caso debe ser tratado de manera individual, pero existen similitudes entre la mayoría de estos.

Este articulo tiene la intención de abordar esto de forma más detallada para dar una respuesta al por que muchas personas tardan tanto tiempo en decidir poner un alto y tomar una oportunidad para hacer un cambio en sus vidas.

Obtener ayuda.

Al investigar un poco más acerca de esta cuestión llegamos a una serie de estudios por parte de investigadores de SAMHSA (Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias) en la cual realizaron una serie de estudios sobre el tiempo que un adicto (ya sea a drogas o alcohol) espera antes de buscar cualquier tipo de ayuda para dejar esos hábitos destructivos.

Investigaciones y resultados

El centro de administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias encuesto a más de 600 mil adictos que buscaron ayuda durante el 2017 y 2018. Al terminar las encuestas se arrojaron una serie de resultados con los cuales se llego a la conclusión de que un adicto promedio tarda hasta quince años para pedir ayuda.

Este numero es escandaloso, lo es más si desglosamos esto por estadísticas del tipo de adicción. Los investigadores también publicaron las siguientes estadísticas adicionales a partir de los hallazgos encontrados:

  • En un promedio general, los hombres con un abuso y adicción a drogas o alcohol tardan 16 años y seis meses antes de inclusive pensar pedir ayuda.
  • Las mujeres por otro lado pasaron 13.8 años de abuso regular de drogas o alcohol antes de buscar ayuda para sus problemas de abuso de sustancias ya sean drogas y/o alcohol.
  • Los adictos que pasaron el mayor período de tiempo sin buscar ayuda para sus problemas de sustancias fueron alcohólicos. En promedio tardan 20.2 años en reconocer que su consumo de alcohol es un problema y buscar cualquier tipo de ayuda con este.
  • Los adictos que pasaron el período más corto de tiempo sin buscar ayuda para sus problemas de abuso de sustancias eran adictos que estaban enganchados con analgésicos recetados. Los adictos a los analgésicos solo pasaron 7.8 años atrapados en una adicción a los analgésicos antes de buscar ayuda.

¿Por qué los adictos se niegan a recibir ayuda?

Se estima que menos del 10% de los adictos deciden recibir algún tipo de ayuda, esto quiere decir que alrededor del 80 al 90 por ciento de adictos al alcohol o alguna droga en el mundo no quiere recibir ningún tipo de ayuda y tienen el deseo firme de continuar con sus hábitos y el estilo de vida que están llevando en ese momento.

Pero, ¿cómo es posible esto?

Cuando alguien cercano a nosotros tiene un problema de adicción no es tan difícil poder ver esto y querer tomar cartas en el asunto, pero cuando tu eres el que tiene un problema y te encuentras dentro de la trampa de las adicciones es muy posible que estes encapsulado fisica, mental y emocionalmente.

Un adicto no quiere recibir ayuda por que él cree que no la necesita. Creen que pueden “arreglárselas” y ser un adicto funcional. Ellos creen que la rehabilitación es para todos los demás adictos que han llegado a situaciones en sus vidas en las cuales “tocaron fondo” y ellos están muy lejos de esta situación.

Lo que no se están dando cuenta es que están encaminando sus vidas hacia este “fondo” y que si no hacen algo al respecto tarde o temprano comenzaran a sentir las repercusiones de no hacer nada por ellos mismos y sus vidas.

En casos como este es muy importante recibir ayuda de especialistas y realizar intervenciones para intentar convencer al adicto de realizar un cambio positivo en sus vidas antes de que esta acabe con ellos. También es de vital importancia conseguir una rehabilitación efectiva que logre manejar de manera completa todos los aspectos de la adicción y que no solo sea una pausa para regresar a lo mismo.

Narconon México lleva más de 20 años rehabilitando efectivamente a personas que han caído en las garras de las adicciones y realmente podemos ayudarlos.

Si tú o alguien cercano a ti necesita ayuda ¡LLÁMANOS!


Referencias

https://www.narcononarrowhead.org/blog/why-do-addicts-wait-so-long-to-get-help.html

AUTOR

Hazel

Secretario de Diseminación Narconon México

NARCONON MÉXICO

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS